25 Jul 2014 Viernes
YOU ARE HERE: Inicio Biblioteca Historia de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Nicaragua.
Historia de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Nicaragua. PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Diciembre de 2010 04:11

La historia tiene razones de ser o de no ser, pero lo fundamental, es el afán de quedar en la memoria de los pueblos y naciones, pues, como decía Bertold Bretch, gran poeta alemán de la post primer guerra “quien olvide su pasado está condenado a repetirlo…”

Nicaragua comienza muy temprano dando un ejemplo al mundo en legislación y derecho animal, en 1941, a iniciativa del dictador Gral. Anastasio Somoza García se aprueba la Ley 688, denominado “Código de Defensa y Protección de los Animales”, esta ley, sin embargo, no tuvo mucho miramiento en el ámbito legal nicaragüense.

Tras la revolución, la urgencia por ordenar un país en estado de guerra, relegó a los animales de la actividad legislativa, al asumir el primer gobierno democrático de la Presidenta Doña Violeta Chamorro, comienzan a surgir los primeros grupos ambientalistas, preocupados más que nada por el despale abusivo, el efecto invernadero, la contaminación ambiental y poco o nada por los animales.

Durante estos treinta años de democracia, el Ministerio Agropecuario y Forestal no ha dedicado el mínimo esfuerzo hacia el bienestar animal, limitándose a regentear campañas sanitarias para especies de interés económico, como la Ley 291, o Ley Básica de Sanidad Animal y Vegetal, vigente desde el 16 de Abril de 1988.

Sin embargo, han comenzado a hablar de bienestar animal en los últimos años, solo por la necesidad de establecer un sistema de trazabilidad y buenas prácticas de sacrificio con fines de exportación y para no perder mercados.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, ha desarrollado un gran trabajo sobre aspectos de Impacto Ambiental y forestales, no siendo así con los animales, en los que se ha limitado a la regulación de las explotaciones de iguanas (Ley para la Conservación y Protección de Iguanas Verdes y Garrobos Decreto 547 de 8 de octubre de 1980 Publicado en La Gaceta No. 240 de 18 de octubre de 1980), reptiles en general (Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense Para Cría en Granjas de Fauna Silvestre, Norma Técnica NTON 017 07-02; aprobado el 7 de Junio del 2002), y la limitación del consumo de huevos de tortuga marina (Prohíbase Aprehensión y caza de toda clase de animales silvestres y exportación de huevos de tortugas. Ley No. 625 del 28 de marzo de 1977 Publicado en La Gaceta No. 106 del 16 de mayo de 1977), estableciendo también normas sobre el tráfico ilegal[1], pero poco o nada de protección y bienestar animal.

En el año 2003, tres grupos comienzan a trabajar en protección y bienestar animal, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), liderados por el Dr. Enrique Rimbaud, la Fundación Amigos del Zoológico Nacional de Nicaragua (FAZOONIC) y la Asociación Protectora de Animales (APA).

En el año 2004, la Asociación Protectora de Animales (APA), recién creada, y el grupo de trabajo de la UCC, redactan un anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, presentado a la Asamblea y olvidado…

El MINSA por su parte, en el año 2005 aprueba una norma mediante la cual los perros no pueden salir a la calle sin máscara ni correa, la NTON 24 – 002 – 05, Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para la Prevención y Control de la Rabia Urbana, Noviembre de 2005.

El 26 de Mayo del año 2006 el Consejo Municipal de Granada aprobó una ordenanza sobre “Control y Seguridad Sanitaria de Coches y Carretones”.

En el año 2007, la Asamblea recibe dos anteproyectos de Ley de Protección y Bienestar Animal, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, encarga a nuestro grupo de trabajo que realizáramos una consulta popular y un foro sobre el tema, formando a posteriori un grupo de redacción que unificó todos los insumos que se tenían culminando con un documento único.

Durante el año 2008, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional contrataron un experto del PNUD para revisar el texto de Ley.

La creación de la Fundación A.Mar.Te. (Aire, mar y tierra) a fines del año 2009, consolida un espacio de trabajo entre todos aquellos dedicados al bienestar y protección animal, una gran coalición!!! El grupo que trabajaba en la UCC en protección y bienestar animal se retira de la institución pasando a liderar la Fundación A.Mar.Te.

En Octubre del año 2009, la Comisión de Medio Ambiente llama a consulta a todos los grupos interesados en el tema, generando una acalorada discusión en torno al tema de los “Gallos de Riñas” propuestos como exceptuados de la Ley en el propio anteproyecto presentado.

El 14 de Noviembre del año 2009 se aprueba el nuevo Código Penal, el cual en su Capítulo IV, articulo 391, habla sobre “el maltrato y abuso animal”, seis renglones que se convierten en lo único legal a lo que podemos asirnos hasta la fecha para castigar abusadores.

En Noviembre de 2009, el 100% de los diputados presentan a la WSPA (Sociedad Mundial de Protección Animal) la adhesión en pleno de la Asamblea Nacional a la Declaración Universal de Bienestar Animal (DUBA).

El 11 de Enero de 2010, a través de la Cancillería, Nicaragua como estado se adhiere a la Declaración Universal de Bienestar Animal, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo.

Cabe destacar que ambas iniciativas con respecto a la DUBA fueron promovidas por el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Ese mismo mes también, la Alcaldía de La Libertad, publica un decreto mediante el cual todos los tenedores de caballos están obligados a disponer de un techo para que se guarezcan los mismos de la lluvia y del sol.

El devenir político del país, determino que los intereses de la Asamblea se desviaran de la Ley y la prensa en general desvirtuaron la Ley convirtiendo la discusión sobre la misma en una riña entre los “Galleros” y los “Protectores de Animales” que a nada conducía…

Viendo esto, Fundación A.Mar.Te., decide establecer un Plan Estratégico para que los medios retomen la ley, ocupar la atención de la gente sobre el tema, y volver la discusión al tapete central generando la urgencia por votar la misma. Es en este marco, que la Fundación organiza la “Pasarela” el 30 de Enero de 2010, un emprendimiento de desfile de las modelos más cotizadas del país con perros vestidos, conejos, corderos y gallos de riña, convirtiéndose en un éxito rotundo donde participaron más de 2,500 personas.

Ese mismo día, Fundación A.Mar.Te., lanza la iniciativa de juntar firmas, de acuerdo al Artículo 140 de la Constitución, que dice que si se presentan 5,000 firmas la Asamblea está obligada a discutir el anteproyecto de Ley.

El 14 de Abril de 2010, se organiza una marcha en Managua de amantes de los animales y sus mascotas hacia la Asamblea Nacional, donde se entregan 11,534 firmas para que los diputados discutan la Ley de Protección y Bienestar Animal, comprometiéndose los mismos a votar la misma antes de 30 días.

En el mes de Mayo, la Alcaldía de Diriamba prohíbe los topes de toros en su municipalidad.

El día 9 de Junio de 2010, la Fundación A.Mar.Te. presenta a la Asamblea Nacional a través del Diputado Edwin Castro la propuesta de creación del “Día del Animal Nicaraguense”.

El 7 de julio de 2010 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales falla sobre la ley brindando un dictamen positivo de la misma, por lo que pasa a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional quien la pone para su debate en el orden del día.

El periodo desde que se presentan las firmas hasta que se aprueba la ley fue caracterizado por movilización constante y muy variada, como marchas (Managua, Matagalpa, La Concha, Rivas y Matagalpa), plantones (Managua y Matagalpa), Pasarelas (Galerías Santo Domingo y Metrocentro), canicross, conciertos, festivales, etc.

No es sino hasta el Martes 16 de Noviembre de 2010 que comienza a discutirse la ley en el Plenario de la Asamblea Nacional, aprobándose en lo general ese mismo día, culminando la aprobación del articulado en particular el día 2 de Diciembre. En esa misma sesión, la Asamblea nominó al 4 de Octubre como “Día del Animal Nicaragüense”, cerrando así ambas propuestas promovidas por la Fundación A.Mar.Te.

Ahora si, Nicaragua ya esta armada para ser un país donde se promueve y actúa en Derecho Animal!!!

Porque en Nicaragua, los animales importan!!!

gracias muchas gracias
escrito por gudalupesantiago, junio 11, 2011
smilies/wink.gifgracias dios los bendiga a todos aquellos que participaron para darle respeto aquenos que no tienen voz y que merecen respeto y derecho a vivir con dignidad soy nicaraguense ariginaria de chinandega y vivo en carolina del norte y lucho por los derecho de los animales soy boluntaria de varios foster home de gatos y perros y tengo un negocio de flores que me permite ayudar a todos aquellos que tienen ambre frio y que se encuentran enfermos les proveo casas vacunas y tratamientos para su desarrollo y prevengo la propagacion de nuevos perritos y gatitos como el spay tambien participo de muchos eventos para recaudar fondos, consigo cupones para comida y un lugar mejor que los shelters no creo en los refujios. estados unidos se matan 4.5 millones de perros y gatos cada ano por no tener espacios en los refujios y la culpable es la gente inrresponsables que abandonan alos animales cuando estan enfermos y cuando se mudan de lugar.cada minuto son abusados 9 perros cada semana en los refujios matan 23 pitbull sean cachorros o no carolina del norte es unos de los estados mas abusivo en maltrato de animal igual que los malditos que ponen a pelear a los pitbull en los cuales estan envolucrados toda clase de personas si es que lo son. en estos momentos tengo ami cargo 17 perros a los cuales le doy comida y seguridad medica.los recojo de las calles maltratados ,enfermos y ambrientos los llevo ami casa y les brindo todo lo necesario pasan por un proceso de cuidado y despues los pongo en adoption les busco familias amorosas y de recursos para que no pasen ambre otra vez. no solo de amor se vive asi que me aseguro tengan los mismos cuidados que les di.quisiera reportar un insidente que paso en mi pueblo ase 3 semanas la senora rosa maria gutierrez que vivio en estados unidos por 20 anos y sabe las leyes de aqui.y sabe que es penado el abuso al animal.se encontraba en suvivienda cuando una perrita de estatura mediana se acerco a su puerta a pedirle un bocado de comida ella al verla en sus gradas agarro agua caliente y le propino quemadura del tercer grado con un 75% en su cuerpo senores esto no puede quedarse asi ay testigo de todo esto. y lo peor es que es familia mia es mi tia pero quisiera se le castigara con todo el peso de la ley. yo estare por nicaragua en junio 28 de 2011 y si ustedes no tienen la capasida de hacerla pagar entonces no hay ley ninguna ella es nacionalisada americana pero es nica y tiene que pagar su abuso . ese abuso en el estado de carolina es de dos anos presa con trabajo cumunitario y si quieren saber mas de carolina pueden ver el www.sussie low esta era una perrita que fue allada el el centro del pueblo quemada con el 95% de su cuerpo una pitbull mix y un desalmado la quemo y la fue a tirarla al parkeesta noticia corrio y mas tarde este tipo sue apresado y condenado a 2 anos y 6 meses y no puede volver a tener ni perro ni ningun animal con el. me gustaria que me mandanran a decir como puedo ayudar a su causa. gracias por fin nicaragua se esta educando.
OPERACION
escrito por Jenny, mayo 21, 2012
Buen día!! Considero que la forma para evitar el sufrimiento de los animals en el mundo, animales que estan sobrepoblado, no los que se estan escaseando, es LA CASTRACION para evitar que sigan proliferando y por ende sufriendo.

ASI DEBERÍAN TAMBIEN HACER CON LOS HUMANOS Y NO TENDRIAMOS TANTA POBREZA EN EL MUNDO 1 O DOS HIJOS CUANDO MUCHO... Y VERÍAN COMO EL MUNDO SERÍA UN LUGAR MEJOR DONDE VIVIR, CON MAS CONDICIONES
proteger a los animales
escrito por ayaris mendez arias, julio 21, 2012
quisiera tener una alluda del gobierno nicaraguense para ejercer la proteccion de los animales del maltrato de las muertes , de los animales ya que hay muchos animales muertos en las calles de managua asi como en los municipios , hay perros en las calles con ambre golpeados , en los mercados , perros o animales que cienten y son seres vivientes que debemos protegerlos lo cual pido un apoyo al gobierno para , comensar un proyecto para proteger los animales , haser un lugar donde los animales deben estar cuidados y para adoccion , pero lo cual no tengo recursos financieros para poder aserlo pero si tengo el amor y fe de poderlo aser algundia , necesito apoyo financieros espero su alluda... gracias y pongan su mano en la conciencia sobre aquellos seres vivos similares a nosotros...
estidiante
escrito por rosa amelia rojas , agosto 08, 2012
A mi desespera ver como matan o sacrifican a las pobres vacas en algunos matederos, rastros ( en Leon), las vacas las torturan y mueren estrezadas, me gustarias que las autoridades competentes pogan fin a este, que los animales los aturdan para ser sacrificados, y los demas animales cuando miran las torturas cuando estan matando a cuchilladas a los otros se ponen llenos de nervios y asi mueren, por eso la carne no cumple con la calidad requerida, es urgente ver este problema, los animales tan sienten.

denuncia
escrito por dj tito , septiembre 06, 2012
hola buenos dias estimados amigos de la asociacion protectora de animales os hoy vengo a poner un caso muy lamentable q a pasado aya bueno sucede asi yo e estado viendo fotos x facebook y aki me entere de una persona ala cual les dejare sus datos aki para que puedan procesarlo ah lastimado aun inocente perro y le a causado seria lecciones en su cara desfigurandosela os dejare los datos de esta persona ..Ariel Daniel Zambrano Meneses ese es su nombre y os dejare la direccion desu face . https://www.facebook.com/arieldaniel.zambranomeneses . busquenlo asi y se daran cuenta del tipo de persona que es este tipo . agradesco su ayuda a poder poner a este tipo bajo las rejas x loq a hecho
hola